ANTECEDENTES
La Historia de la Administración
Desde los tiempos se ha conocido que el hombre a implementando la administración como método de creación de grandes obras como lo son las pirámides egipcias, por ello encontramos épocas e influyentes que marcaron estos antecedentes en historia de la administración:
Piramides egipcias (2686-2160 a. C.)
Segùn Antonio Russo la administración en el antiguo
Egipto estaba centralizada en la capital, propiamente en el palacio real, y
cada nomo o provincia tenía a la vez su propia administración siguiendo el
modelo central, de tal modo que Egipto presentaba una pluralidad fuertemente
penetrada por un sentido de unidad trascendente.
Si bien se ha sabido la administracion se ha visto reflejada desde hace miles de años a travès de la historia como lo son las pirámides de Egipto y la gran Muralla China, son pruebas palpables existentes antes de la época moderna en implementar la metodologia donde alguien tenía que planear lo que se debía hacer, organizar a las personas y los materiales para realizar las actividades, guiar y coordinar a los trabajadores, aplicar controles para verificar que todo se llevara a cabo de acuerdo con lo pla-neado y que no les faltara material.
Siglo XV (Venecia-Italia)
Valencia se convirtió en un epicentro de economía y comercio en esta época donde sus principales aportes fueron en la creación de sistemas de almacenamiento e inventarios y funciones de mano de obra.
La administración ha sido una necesidad para todas las sociedades a través de la historia de la humanidad. El desarrollo y el crecimiento de las sociedades van de la mano con una buena administración una muestra de ello son los aportes que el arte de administrar concedió́ en la época medieval a los mercaderes de Venecia.
Siglo XVIII (Revolución Industrial)
· La revolución industrial implemento maquinas aceleradamente, con esto llevo a necesitar todo el proceso administrativo actual (planeación, organización, dirección y control), nacimiento de grandes teorías de la administración.
De igual manera se caracterizó por la aparición de inventos y descubrimientos tales como la máquina de vapor, desde allí vienen los grandes cambios de los modelos de producción y las organizaciones sociales. Con estos nuevos inventos comenzó la industrialización y fue desapareciendo los talleres artesanos, centralizándose en la producción, dando origen al sistema de fábricas y maquinas en serie.
La planeación, la organización, la dirección y el control se convirtieron en una necesidad.
Adam Smith (1723-1790)
En lugar de oro, plata, o tierras, Smith sostiene que la
división del trabajo en las nuevas industrias manufactureras y la innovación
tecnológica aumentarían la productividad y la producción, disminuyendo los
precios, aumentando los salarios, y como resultado, incrementando la riqueza
agregada nacional. Y todo esto en mercados competitivos en los que el Estado
sólo intervendría para penalizar prácticas deshonestas o monopolísticas.
La sociedad que nos rige está fundamentada a partir de este siglo y el actual el cual estamos (siglo XXI), en ella enfocamos gran parte de la administración que conocemos en donde sus enfoques están dirigidos en la mejora continua de las personas; las cuales se adaptan a las necesidades de cada organización, planteamiento del proceso administrativo y los efectos de la tecnología en la solidificación y tiempos en procesos que años atrás eran muy complejos.
Referencias
David, G. (PDF). La riqueza de las naciones, Adam Smith. Universidad adolfo ibañez. https://artesliberales.uai.cl/assets/uploads/2018/10/la-riqueza-de-las-naciones-adam-smith.pdf
Economia. (2015).La Revolucion Industrial. [Fotografia]. Economia.https://blogs.funiber.org/wp-content/uploads/2011/11/funiber-TI-administracion.jpg




Comentarios
Publicar un comentario